Feminicidios en México. De la tragedia a la realidad. Entrevista con María Salguero.

La geofísica María Salguero, creadora del Mapa Nacional de Feminicidios en México y quien además se incorporó recientemente a la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas (CNB) de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), en entrevista para TransFem habló sobre el incremento, cada vez mayor, de feminicidios que han surgido en el país y la inoperatividad que los ministerios públicos y las policías de investigación tiene en común ya que contaminan o pierden las pistas indagatorias con frecuencia.

Salguero reportó que ha podido constatar, a través de diversos datos estadísticos, que en las entidades donde hay mayor presencia del crimen organizado y narcotráfico, abunda el mayor número de feminicidios que en muchos casos, se tratan de mujeres que se dedican al narcomenudeo por necesidad y no por gusto.

Por medio de una charla telefónica, María Salguero (MS) comentó a TransFem (TF) cómo fue que nació la idea de crear un mapa estadístico que contabilizara los feminicidios en toda la República Mexicana.

TF: ¿Cómo surge el Mapa Nacional de Feminicidios?
MS: Han ido creciendo los casos de feminicidio en el país y fue a raíz de eso que comencé a hacerlo. En el 2015 pude observar que se estaban incrementando los casos de mujeres asesinadas, leía la nota roja y entonces decidí hacer algo, porque no hay datos abiertos al respecto, entonces veía a mis amigas periodistas sufrir porque no encontraban los datos, no había cifras, y eso me motivó para elaborar el mapa. En cuanto al conteo, me encargo de recopilar notas de prensa de medios de comunicación regionales ya que ellos manejan la información de primera mano.

59369604_2046737082286571_7974469794277621760_oFotografía: Archivo Transfem, por Ricardo Franco.

TF: ¿A qué cree usted que se deba este incremento de feminicidios?
MS: Tiene que ver con el contexto actual de violencia que estamos viviendo. Por ejemplo, en Baja California existe una cantidad considerable de feminicidios por la presencia de los cárteles; el Cartel Jalisco Nueva Generación se alió con los Arellano Félix, están peleando la frontera y eso ha recrudecido la violencia en esa región y muchas de las mujeres son asesinadas con armas del ejército o son víctimas colaterales, hay una cantidad muy alta de mujeres asesinadas con armas de fuego, de hecho el mismo subprocurador ha dicho que el 90% de estas muertes están asociadas a la delincuencia organizada y lo ves en los mismos modus operandi, pero hay situaciones de desigualdad atrás, del lado de las víctimas porque él (el subprocurador) ha dicho que las mujeres que están inmiscuidas en el narcomenudeo solo ganan 20 pesos por cada paquete de cristal que venden, entonces eso te habla de que muchas de ellas tenían problemas de adicciones, que es un tema de salud pública. Por lo tanto, los estados donde más mujeres son asesinadas son entidades donde hay mayor presencia de crimen organizado, claro, esto aunado a la violencia intrafamiliar o a la violencia comunitaria, que incrementa todo eso.

TF: ¿Eso es algo usual en las ciudades fronterizas?
MS: Puede ser, pero en menor medida. Por ejemplo, ahora que pasó en Guanajuato lo del robo de gasolina, yo dije que el tema del huachicoleo estaba asesinando a muchas mujeres debido a la lucha y el control de las tomas clandestinas entre ciertos grupos huachicoleros con el crimen organizado, pero me decían ¿cómo lo demuestras?, no sabíamos el papel de la mujer dentro del huachicoleo y todo eso, pero entonces descubrí los modus operandi en donde las víctimas entre ambos grupos delictivos eran, en su mayoría, mujeres, y volvemos a lo que te digo, es lo que pasa en Baja California, nada más que antes los medios de comunicación decían “sujetos armados asesinaron…”, la información de los últimos meses ya no te dice “sujetos armados”, ahora te hacen una lista de personas heridas y asesinadas por armas de fuego, porque la violencia fue brutal el año pasado en Tijuana, donde 245 mujeres fueron asesinadas y creo que ese número superó la cifra de homicidios dolosos.

59596521_2046738685619744_1786427986765938688_oFotografía: Archivo Transfem, por Ricardo Franco.

TF: Dentro de ese contexto, ¿el papel de los Ministerios Públicos es eficiente?
MS: En el caso del Estado de México, la Ciudad de México y otras entidades sobresale la ineficiencia de los ministerios públicos y los policías porque por ejemplo, cuando se presenta un caso de violencia intrafamiliar, llega una mujer golpeada y le dicen “no, no es para tanto”, o sea, minimizan la agresión, o luego pasa que ellas van, denuncian y no son tomadas en cuenta, y posteriormente se llega a cometer un homicidio. Basta recordar el caso del monstruo de Ecatepec, cuando empezó a matar mujeres hubo pistas de que era él y desde los primeros crímenes, él dejaba pistas, pero no fueron seguidas por los ministerios ni los policías de investigación, por lo tanto es un problema que sigue pero desde abajo y aparte, cuando encuentran los cuerpos, no levantan evidencias, no recolectan ADN, en muchas ocasiones contaminan las pistas, las pierden, se siguen dando todo este tipo de actitudes que han permitido que el problema crezca. Contaminan la evidencia, la pierden, no hay investigación y el mensaje es pues sigue asesinando, total, no hay sanción y no va a haber castigo.

TF: ¿Qué pueden hacer los ministerios para mejorar sus procesos de investigación?
MS: Pues creo que los ministerios públicos que obstruyan el acceso a la justicia deben ser sancionados de alguna manera y reitero, hay escenarios como Baja California, en donde la acción primordial tiene que ser reducir las situaciones de desigualdad, que no quede en las victimas. Además, es vital resolver los problemas de salud pública, que son los problemas de adicción. Cuando ves que el subprocurador dice que una mujer por vender un paquete de droga gana 20 pesos, hasta él mismo reconoce que son situaciones de desigualdad; el problema no es que se involucran en temas de narcomenudeo para volverse ricas, sino muchas veces. para sacar adelante a su familia.

TF: ¿Cómo considera que la prensa maneja este tipo de información?
MS: En este tipo de notas los medios tienden a ser amarillistas, pero yo no me fijo en eso, a veces digo “ya casi no se pasan en los titulares como antes”, y aun así, aunque se pasaran tomaba la nota porque la información es muy detallada, te dicen quién, cómo, cuándo y dónde las asesinó, y te describen hasta el modus operandi, entonces la información es muy buena. Muchos critican la información de los medios pero no ven eso, de que realmente es información muy buena, lo ideal sería tener información directa de las procuradurías, pero no la hay y trabajamos con lo que tenemos.

59873344_2046738615619751_8404737165564575744_oFotografía: Archivo Transfem, por Ricardo Franco.

TF: Los datos del mapa parten del 2010 ¿Piensa recopilar datos estadísticos de años anteriores?
MS: No, porque con los que tengo ya es demasiado, a lo mejor si tuviera ayuda de alguien sí pero ahorita, por mientras no, lo que si es que mira, ha tenido impacto pero creo que fue por la visibilización ya que tengo un mapa con fines estadísticos en https://feminicidiosmx.crowdmap.com/ que dice, por ejemplo, cuantas niñas asesinadas hay de tal edad a tal edad, cuántas adolescentes, cuántas mujeres adultas, cuántas mujeres de la tercera edad, ahí está la información, lo había descuidado un poco porque tuve que leer muchos datos precisamente de asesinatos de mujeres y delincuencia organizada, y fue mucho el desgaste que dejé entrar esa semana, pero ya estoy retomándolo nuevamente.

TF: ¿El gobierno o alguna autoridad la buscaron gracias a su trabajo?
MS: Claro que sí. Entré a trabajar en la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) por lo mismo, me invitaron para mejorar los indicadores porque no se pueden hacer políticas públicas si los indicadores no se mejoran entonces yo propuse, le hice a mi jefe la sugerencia de que me gustaría que también se invitara a otras expertas y expertos del tema a colaborar en la Comisión.

TF: ¿Qué respuesta ha tenido de la sociedad civil con respecto al mapa?
MS: Pues mira, todavía ni siquiera sonaba tanto el tema en medios cuando dije que había mucha paranoia, porque es un tema muy delicado, pero no estoy manejando información confidencial, todas las notas son públicas y son de prensa; los medios hacen lo que pueden dando la información que pueden, porque a veces hasta a ellos les cuesta acceder a la información ya que en ocasiones dicen “la mujer presentaba signos de violencia”, y ya, es lo único que llegan a decir, entonces hay esa limitante pero cuando ves que las procuradurías comienzan a intervenir y envían comunicados, la información va mejorando.

TF: ¿Cómo sobrelleva la carga emocional al estar involucrada día a día con el manejo de cifras y datos de mujeres asesinadas?
MS: Pues mira, precisamente me tomé unos días de descanso por lo mismo, eso como que te ayuda pero hubo como 3 meses que no pude tocar el mapa para nada, pero ya pronto voy a volver a trabajarlo, aunque si es pesado ya que yo sola me encargo de su gestión.

Como dato adicional, cabe destacar que la Revista Forbes incluyó recientemente a María Salguero en el ranking de las “100 Mujeres más Poderosas de México 2019” debido a la elaboración del Mapa Nacional de Feminicidios la cual, de acuerdo a la publicación, se ha convertido en una herramienta periodística y de investigación para comparar las cifras que ofrece el Estado.

How to use twitter to expand your business(1).png

 

Entrevista para Colectiva Transfem, realizada por Jerónimo Ricardo Franco. Infografía elaborada por Lorna Sánchez.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s