Desde 2010 el Mapa de los feminicidios contabiliza a las mujeres asesinadas en México

Debido a la inspiración que les transmiten a jóvenes y niñas para que logren superar cualquier obstáculo, la Revista Forbes en su edición 2019 presentó un ranking de las 100 Mujeres más Poderosas de México entre las que destacan empresarias, ejecutivas, políticas, activistas, deportistas y artistas que han logrado empoderar a la mujer en el plano nacional.

(El listado se puede consultar en el siguiente link: https://cdn.forbes.com.mx/2019/05/MujeresListado.pdf?fbclid=IwAR3dAZz5y4sTFfccd9JN3mcMFDIfsYxDhsz2vwGpNXEr3DwvuUOimU84Y3o))

Entre el centenar de mujeres seleccionadas, se encuentra la creadora del Mapa Nacional de los feminicidios en México, la Geofísica María Salguero, quien se ha encargado de seguir y darle una cobertura a los asesinatos de mujeres en México.

Dentro de la revista, se puede leer que desde 2016, Salguero elabora el Mapa Colaborativo de Feminicidios en México. Este registro cartográfico recopila nombre, modo en que ocurrieron los feminicidios, edad y la relación con el feminicida. La iniciativa cuenta con el reconocimiento de ONU Mujeres y del Senado de la República, y se ha convertido en una herramienta periodística y de investigación para comparar las cifras que ofrece el Estado.

Este mapa se encuentra conformado por tres categorías principales: Sin Identificar, Identidad reservada e Identificadas; de igual manera se pueden apreciar otras categorías como edad de la víctima, relación con el feminicida o situación legal del feminicida. También se incluye la forma en que fueron asesinadas, el escenario del crimen y algunos datos como si fueron encontradas desnudas, embolsadas, encobijadas, varios feminicidas, etc.

la-ingeniera-maria-salguero-en

Los datos cualitativos y cuantitativos son actualizados constantemente, ya que son derivados de notas periodísticas provenientes de medios nacionales, estatales, municipales, locales y regionales. Esto deriva a que se puedan filtrar los casos de feminicidio a través de noticias, imágenes o videos.

En lo que respecta a las cifras que arroja dicho mapa, en la frontera norte del país, particularmente en las ciudades fronterizas con mayor concentración demográfica, encontramos que en Tijuana, Baja California, en lo que va del 2019, se han cometido 18 asesinatos de mujeres; mientras que en Cd. Juárez, Chihuahua, se han perpetrado 16 feminicidios y en la ciudad de Monterrey, Nuevo León, la cifra llegó a 12 muertes. En tanto, en otras urbes como Ciudad Obregón, Sonora y Torreón, Coahuila, la cifra ha llegado a 3 y 5 eventos mortales respectivamente. Por su parte, en Saltillo, Coahuila y Reynosa, Tamaulipas, el número llegó a 3 muertes. Finalmente en Chihuahua, Chihuahua, el número ascendió a 6 mujeres asesinadas.

Por otro lado, en la Ciudad de México este 2019 han sido asesinadas 33 mujeres mientras que en el Estado de México fueron 14.

En lo que respecta al rango de edad de las víctimas, a nivel nacional en 2019, de 0 a 12 años fueron asesinadas 13 niñas; la misma cifra le corresponde a adolescentes de entre 13 a 17 años; en mujeres de 18 a 30 años de edad, el número asciende a 83 asesinatos; de 31 a 40 años el mapa indica que 33 muertes se produjeron en 2019; de 41 a 50 años los datos que se tienen son de 18 feminicidios mientras que de 51 a 59 años la cifra llega a 8 muertes. Posteriormente, en mujeres de 60 años o más, el mapa arroja que 7 personas fueron privadas de su vida en lo que va del año.

En el caso en donde no se especifica la edad, se puede apreciar que en toda la República Mexicana, de enero a mayo de 2019, han sido asesinadas 151 mujeres.

Cabe destacar que durante el 2018 fueron asesinadas 3,607 mujeres. El primer lugar lo ocupa el Estado de México con 400 mujeres asesinadas, después aparece Guanajuato con 326, Baja California con 304, Guerrero con 262 y Jalisco con 237. La Ciudad de México aparece como la 9na. entidad con 149 feminicidios cometidos ese año y el último lugar lo comparten Aguascalientes y Yucatán con 8 víctimas mortales cada uno.

feminicidios en la frontera norte(2)

El Mapa Nacional de los feminicidios en México puede ser consultado a través de: https://feminicidiosmx.crowdmap.com/main

FUENTE: María Salguero. (2016). Los feminicidios en México. 27-05.2019, de Particular Sitio web: https://feminicidiosmx.crowdmap.com/main

 

Por: Jerónimo Ricardo Franco

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s