Las ciudades se visten de flores, regalos y miles de baratijas, por J. Valenz

Formas de entender el 14 de febrero. Por un lado, es una celebración que se ha expandido por casi todo el mundo y trata básicamente de “el día del amor y de la amistad”. Por lo menos en México, regularmente ese día se desarrolla un comercio ambulante en torno a la festividad, incluso dos o tres días antes ya se pueden empezar a ver los puestos en las calles, vendiendo flores o globos en forma de corazón sostenida por una barita de plástico. Muchos chocolates y parejas en cada café, restaurante, banca del parque o de la revolución.

¿Pero qué hay detrás de esta celebración? seguramente muchos se lo han preguntado, sobre todo cuando las fechas se acercan y en todos lados se ve promoción de ello, ya que en la mayoría de los medios de comunicación bombardean con comerciales con el motivo de esta fecha. Una pregunta muy interesante es ¿estamos acondicionados para celebrar de manera automática el 14 de febrero?

Generalmente, no nos preguntamos de donde proviene esta celebración o que representa y de qué manera influye en el comportamiento cotidiano de la sociedad. Considero que esta celebración trae consigo, además de algunas interrogantes, la oportunidad de percatarse de lo que para algunos clásicos como Marx o Simmel resultaron de interés, como las cuestiones del fetichismo de las mercancías y la cuestión de la coquetería que se hacen evidentes en esta fecha.

Sin duda los trabajos de Blumer sobre las relaciones interpersonales como una interacción simbólica, nos han dado la herramienta para que en la actualidad se pueda poner en evidencia que dichos intercambios simbólicos, están mediados por mercancías, mercancías que están siendo cargadas simbólicamente y en términos marxistas fetichizadas, dándole a los individuos la satisfacción de participar en el bailoteo de regalos y halagos que en estas fechas se muestra en redes sociales. Por un lado es socialmente esperado y al mismo tiempo juega un papel primordial en las diferentes plataformas de interacción digital y los medios de comunicación.

Actualmente el 14 de febrero representa un medio para fomentar la interacción entre las
personas, muchas veces una interacción de amor romántico y algunas otras de apariencia de. Generalmente la concepción que se tiene sobre esta fecha se adecua a los intereses de cada individuo o ciencia, de parte de las ciencias sociales, se estudia, cómo se señala anteriormente, pero para otros sectores de la sociedad; podría representar una oportunidad de desarrollo económico, ya que este bombardeo mediático sin duda, no obedece al azar sino a una programación de fechas de consumo, como Navidad o el Black Friday.

A juicio personal, a pesar de las críticas, esta fecha nos invita a reflexionar sobre nuestros hábitos de consumo y sobre nuestras formas de interacción interpersonales, la verdad es que el regocijo de recibir un presente se muestra en la sociedad moderna como un don. Los medios de comunicación, como es de esperarse, son unos de los principales promotores de dicha celebración, la mayoría de las marcas se promocionan en la radio, televisión o internet con motivo del 14 de febrero, “celebra el amor en compañía de una coca cola”.

La realidad es que esta como otras celebraciones parecen ser producto del diseño o por lo menos en la forma en las que las conocemos actualmente, esta se mantiene gracias a la mercadotecnia y su fruto es el consumo. No importa lo que regales, lo importante es obsequiar algo y con eso alagar a alguien más. Sin darnos cuenta estamos siendo víctimas de la promoción y del consumo, jueces y parte, ya que al mismo tiempo cooperamos con esta ola de consumo y despilfarro, en este momento de la sociedad contemporánea, cosas como; la compañía, el tiempo o una buena charla resultan ser menos recompensa para evidenciar una amistad. Los lazos interpersonales se ven mediados por la mercancía, al igual que por un like o una relación de amistad en Facebook o Instagram, Bauman explica ampliamente estas relaciones al igual que otros autores, a final de cuentas viva el amor, la amistad y el despilfarro.

Nota: Las ciudades se visten de flores, regalos y con miles de baratijas que sirven como ofrenda en cada esquina.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s